jueves, 18 de mayo de 2017

PROYECTO ARTE Y DERECHOS HUMANOS: ESCULTURAS DE ALAMBRE

Los alumnos de 2º ESO dentro del proyecto de aprendizaje y servicio "Arte y Derechos Humanos",   han realizado un conjunto escultórico de 54 figuras de alambre que quieren representar el derecho a la libertad de movimiento, el derecho a tener nacionalidad y el derecho al asilo,
La intención es concienciar al espectador de la importancia de proteger estos derechos como base fundamental para que todos los refugiados puedan tener una oportunidad de comenzar otra vida con calidad y dignidad.

Aquí os mostramos las esculturas de cada alumno con su título y lo que representa:

 Autor: Adrián Conde, David González y Guillermo Pérez

Título: huida

Explicación: Trata de 2 padres que sujetan una valla para que su hijo pueda huir de la guerra y del hambre hacia una vida mejor. Representa que un padre trata de hacer todo lo que tiene en sus manos por salvar a su hijo.



Autor: Alberto Arregui


Titulo: Equilibrio Perfecto

Explicación: Esta en una postura de  perfecto equilibrio para no perder sus derechos fundamentales, derecho a un hogar, nacionalidad y otros derechos fundamentales.




 Autor: Daniel Mendoza







 Autor: David Donaire


Titulo: Nunca te rindas.

Le he puesto ese titulo porque hay que luchar por tus derechos aunque a veces no los respeten y siempre hay que seguir hacia delante



Autor: Fernando Galindo

Título: Todo por un sueño


Mi figura representa la unión que debemos establecer entre todos para que se cumplan los derechos humanos como el derecho a la nacionalidad y el derecho al asilo.

Aparte esta con las manos abiertas como si estuviera dando la mano a otras personas que también quieren que se cumplan esos derechos.




Autores: Gabriela Gallego 




Nuestro conjunto escultórico, aunque aquí se vea una sola figura, va sobre una familia de refugiados,los niños están separados de sus padres y se encuentran después de mucho tiempo,los padres hacen una especie de tejado con los brazos protegiendo a los hijos;nuestra escultura se llama "LA FAMILIA ES EL HOGAR" y simula como la familia te protege





Autoras: Lisha Ye y Adriana Gonzaga

Título: Gran acogida 


Las dos esculturas son una representación de la acogida que todos deberíamos tener cuando huimos de nuestro país de origen.  Los personajes están ofreciendo ayuda a la otra persona para que esté más seguro.


Autores: Raúl Morte, Raúl Guerrero,  Mario Polo y Diego Marín
Título: La Huida


Escultura: Un niño es atrapado por una valla con manos y unas personas le están intentando ayudar. el niño está intentando escapar de su país en guerra que es la puerta y las personas le ayudan representando el derecho de libertad de movimiento y el derecho de asilo.





Autoras: Camila González, Raquel Aguado y Aymara Piqueras



Nuestras figuras representan que da igual quien seas o de donde vengas para poder moverte libremente sin rechazo alguno, y el corazón representa la unión de esas personas que todavía luchan por no tener ese derecho.


 Autora: keily y Raquel  Sánchez
Título: No estás solo
La que está de pie simboliza a una persona con recursos (por eso las manos grandes) ayudando y acogiendo a otra que lo ha pasado mal.
Representa el derecho de asilo.






Escultura realizada por Guillermo Pérez para el conjunto escultórico de Adrián Conde y David González


Autor: Hicham

El personaje corre libre por el mundo para ir de nuevo con su familia eliminando fronteras físicas y mentales.



Autor: John Richard Sepúlveda


Título: Una vida dupster


La figura en movimiento quiere representar que tiene derecho a realizar todo lo que desee para ser feliz y vivir sin problemas en la vida, con plena libertad de movimiento, sin barreras ni obstáculos, pero respetando al toro.
Además, su posición hace referencia a su gran capacidad de acogerse a cualquier ambiente, con total positividad.



Autora: Karen

Título: La familia es el hogar

Nuestro conjunto escultórico, aunque aquí se vea una sola figura, va sobre una familia de refugiados,los niños están separados de sus padres y se encuentran después de mucho tiempo,los padres hacen una especie de tejado con los brazos protegiendo a los hijos;nuestra escultura se llama "LA FAMILIA ES EL HOGAR" y simula como la familia te protege.




Autor: David Maldonado


Título: Ambiente acogedor


La escultura quiere representar el hecho de acoger a alguien que lo necesita sea la razón que sea, y lo hace con el gesto de los brazos que acoge a todas las personas sin importar como sean y sin importar su raza o su religión.

Además la persona está recta diciendo con eso que está muy seguro de sí mismo y que está dispuesto a acoger a todo el mundo sin miedo a nada.





Autor: Mario García

Título:



Esta figura representa a un hombre que quiere tener la nacionalidad española para poder vivir, trabajar, y tener opciones de vida sin tener que preocuparse por no saber dónde va a dormir cada noche.



Autora: Natalia Andrea Taborda

Nuestro conjunto escultórico, aunque aquí se vea una sola figura, va sobre una familia de refugiados,los niños están separados de sus padres y se encuentran después de mucho tiempo,los padres hacen una especie de tejado con los brazos protegiendo a los hijos;nuestra escultura se llama "LA FAMILIA ES EL HOGAR" y simula como la familia te protege.










Autora: Aminata Maty



Título: Libre por el mundo, mundo libre



Mi figura representa un hombre que se siente libre para recorrer el mundo porque se siente parte de él, sin barreras de ningún tipo y una identidad propia.










Autoras: Alicia Coello, Sara Garrido, Andrea Mariscal



Título: "ACOGIDA SIN FRONTERAS"


Nuestra figura representa a dos personas que acogen entre sus brazos a otra que llega de fuera para demostrar que tiene derecho a estar allí con ellos y a quedarse. Nos gustaría que cualquiera en cualquier condición o situación pudiera ser acogido y recibido con los mismos derechos que todos.




Autora: Danna Fuentes

Título:


Mi  figura es de movimiento que representa a una niña jugando con su piernita como queriendo dar una patada a algo y su manitas a un lado..




Autor: José Martín Loumoau

Titulo: Derecho al movimiento.


Mi figura es una persona estirando el cuerpo, por eso las manos y pies están bastante separadas, representando  el derecho a la libertad de movimiento.


Autor: Guillermo Sierra


TITULO: "Se libre y con derechos"


FRASE: Representa que todas las personas deben vivir tranquilos, da igual de donde vengan, y por supuesto que no sean perseguidos por nadie.


 Autor: Hector


Título: El hombre viajero

Descripción: Representa el derecho a tener una nacionalidad .Es un hombre que lleva su pasaporte en la mano ,y gracias a él va recorriendo el mundo y puede sentirse parte de él.



Autor: Hugo Horno

Título: Acoger


Pongo mi figura de esa forma por que quiere expresar la libertad de movimiento.
Que podemos movernos libremente por donde queramos sin importar nuestra raza o color de piel




Autor: Jesús Montero

Título: No tienen precio


Mediante esta escultura quiero expresar el derecho a la libertad de movimiento,  por eso se encuentra en ese posición con un brazo delante, cual conquistador. 
José Juan Ramiro y Iustin Jivet


Título: Aquí hay sitio para ti

Una persona que pasa frío porque ha tenido 
que huir de su país y no tiene a donde ir, es acogida por  otra que tiene una hoguera para  calentarse. La hoguera representa la acogida





Autora: Linda Mosquera


SIENTETE LIBRE


Derecho a la libertad a sentirte libre y poder moverte a tu antojo sin ninguna barrera por delante dando pasos a lo grande.





Autora: Lucia Herrero


Título:



Da igual tu condición física cuando quieres cumplir tus sueños de ser libre para ir al país que quieras.

Autoras: Judit Millán Rabanaque  y Lucía Tudela 

Título: Déjame en paz con mi nación


Nuestra escena representa el derecho que tenemos todos de pertenecer a un país y vivir en él seas de donde seas. 
El personaje naranja representa el derecho conseguido y el otro, representa a todas aquellas personas que luchan por impedir que se cumpla el derecho.

Los lugares no son propiedad de nadie y pertenecen a todos.


Autoras:  Nicole Gualoto y Lucia Vázquez

Título: : NO ESTAS SOLO

"NO ESTAS SOLO" porque siempre habrá alguien que te ayude a buscar un lugar mejor. Todos tenemos derecho a un lugar en el que vivir. Y siempre habrá alguien que te haga sentir acogido, a  pesar de la barreras políticas que existan. 
Las personas están por encima de las barreras políticas
Derecho: Derecho al asilo


 Autor: María Lizama



Título:  Llave hacia la libertad 


Todos debemos tener libertad de movimiento seamos de donde seamos. Nuestro personaje nos proporciona esa llave hacia la libertad.


Autoras: Sofía Becerril, María Gracia, Lucía Mingo

Título:  Te acogemos

Nosotras estamos representando el derecho al asilo, ya que nuestra figura representa a un niño refugiado que se ha quedado huérfano y sin casa. Hay 2 personas que lo acogen y se juntan para formar con sus manos un tejado encima del niño, él se siente acogido y muy contento.  
 Raúl Osuna y Alejandro Rodriguez


Título: Abrazo a la libertad

-Se van a abrazar representando el derecho al asilo.
-Uno salta y otro corre representando el derecho a la libertad de movimiento.
-La cabeza de los muñecos es el mundo representando el derecho a la nacionalidad.

-El muñeco que corre tiene manos grandes para coger al otro muñeco, y piernas cortas pero gordas, así representa asilo y un movimiento firme.

-El muñeco que salta es delgado y ligero, para representar la facilidad con la que las personas deberían poder moverse.




Autor: Carlos Sánchez                                         

Título: Libre


Autores:  Diego Lahuerta y Jorge Andrés Santiago

Título: Acogida extrema

Consiste en un conjunto de dos figuras en el cual una representa un  niño sin nacionalidad, al cual le empujan para no tener nacionalidad, pero la otra figura es un niño sujetándole que representa una persona con nacionalidad, la cual le abre sus puertas a vivir con el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario